Cusqueña batalló ante las poderosas africanas en el Mundial de Atletismo U20 y logró establecer su mejor marca personal para la distancia.
Etiopía aseguró el 1-2 con Medina Eisa y Mekedes Alemeshete. La ganadora selló un nuevo récord de campeonato.
La prueba de los 5,000 metros planos femeninos del Mundial de Atletismo U20 consagró a Etiopía con un impresionante 1-2 que hizo delirar a los espectadores, mientras que la peruana Luz Arias se llevó los honores por su enorme esfuerzo sobre la pista del Estadio Atlético de la Videna.
La cusqueña Arias, oro en el Sudamericano de la categoría disputado en Lima hace poco más de un mes, entregó todo en una competencia de ritmo encarnizado en la que las cinco primeras clasificadas procedían del continente africano. La peruana, única sudamericana en la final, terminó en el puesto 17 con su mejor marca personal para la distancia: 16:57.89.
La etíope Medina Eisa cruzó la meta en primer lugar y fijó un nuevo récord de campeonato con una marca de 14:39.71, superando a su compatriota Mekedes Alemeshete (14:57.44) y a Charity Cherop (15:25.02), de Uganda. Las keniatas Mercy Chepkemoi (15:33.29) y Sheila Jebet (15.51.93) ocuparon la cuarta y quinta plaza, respectivamente.
PALABRAS DE LUZ ARIAS
«Me siento muy feliz de haber competido en casa, con la hinchada. Esta buena participación se la dedico a mi entrenador y a mis padres. Correr ante la mejor del mundo es bastante difícil, pero tengo que luchar por mis sueños y anhelo seguir mejorando e inspirando a más personas a que practiquen el atletismo»,
«Tengo muchas expectativas de cara al futuro, por lo que este Mundial U20 me sirve bastante. Espero romper los récords sudamericano y nacional en las próximas competencias.
.