La peruana se quedó con las ganas de meterse en la final, pero estableció su mejor registro personal en la prueba y quedó satisfecha con su desempeño general en el Mundial de Atletismo U20.
La cusqueña Luz Arias se ha prodigado en un Mundial de Atletismo U20 de nivel superlativo, en el que este jueves concluyó su participación al disputar las series de los 3000 metros planos, prueba en la que consiguió la mejor marca de su vida,
Oro en los Juegos Bolivarianos y bronce en el Sudamericano U20 en esta misma prueba, Arias cruzó la meta en un tiempo de 9:48.71, superando con claridad su anterior mejor registro, los 9:51.88 que estableció hace solo seis semanas en la misma pista del Estadio Atlético de la Videna.
Instalada en el heat 2 de la competencia, la peruana se ubicó en el puesto 13 y no alcanzó a clasificar a la final. La ganadora de la serie fue la keniata Marion Jepngetich, con 8:52.25, en otra demostración de poder africano en el mediofondo.
LA PALABRA DE LUZ ARIAS
Satisfecha con su desempeño en el Mundial de Atletismo U20, Luz Arias está decidida a continuar su progresión en las pruebas de mediofondo. La cusqueña espera batir el récord nacional de la categoría en 3000 metros planos, en poder de Yessica Quispe (9:19.92) desde hace dos décadas.
«Terminé bastante cansada, pero bien, eso es lo importante. Impuse un nuevo récord personal, sigo bajando mis tiempos y espero acercarme al récord nacional. Me voy muy feliz del Mundial por haber mejorado mis tiempos y eso me motiva a prepararme para dar lo mejor por mi país», sostuvo.
Arias, quien el último martes logró su mejor marca personal en la final de los 5000 metros planos, apunta ahora al próximo Sudamericano U23, donde buscará consolidarse como una de las mejores mediofondistas del continente. En el futuro, su meta es el largo aliento. «Tengo planeado ir subiendo de 5000 a 10,000 y, progresivamente, llegar al medio maratón y al maratón», indicó en zona mixta.