Con las medallas de oro conseguidas este sábado en salto alto masculino, lanzamiento de bala femenino y 110 metros con vallas, norteamericanos desplazaron del primer lugar a Etiopía.
Estados Unidos tomó el mando del medallero general del Mundial de Atletismo U20 al ganar tres títulos en la jornada sabatina disputada en el Estadio Atlético de la Videna, con lo que ahora suma cuatro preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
Scottie Vines (salto alto), Akaoma Odeluga (lanzamiento de bala), Ja’Kobe Tharp (110 metros con vallas) consiguieron sendos metales dorados en el penúltimo día del campeonato. El viernes, Molly Haywood había conseguido el primer oro para Estados Unidos en salto con pértiga femenino.
En salto alto, Vines alcanzó una marca de 2.25 metros para superar al italiano Matteo Sioli (2.23) y al japonés Kaisei Nakatani (2.19). En lanzamiento de bala, Odeluga se impuso con una marca de 17.34 metros, suficiente para derrotar a la checa Martina Mazurová (16.38) y a la taiwanesa Ching-Yuan Chiang (16.01). A la cosecha dorada también contribuyó previamente Ja’Kobe Tharp (110 metros con vallas).
Etiopía se confirmó como gran protagonista de Lima 2024 con dos nuevos metales de oro conseguidos este sábado. Al triunfo de General Ayansa en la final de los 800 metros planos se sumó el de Aleshign Baweke, ganadora de la final de 3000 metros femeninos con un tiempo de 8:50.32 minutos.
Baweke dominó a Marion Jepngetich (Kenia) y Marta Alemayo (Etiopía) para darle la cuarta medalla de oro a su país, que suma además dos de plata y una de bronce.
MÁS CAMPEONES
En lanzamiento de jabalina, la china Ziyi Yan se consagró campeona mundial con una marca de 63.05 metros. La taiwanesa Pin-Hsun Chu (54.28) y la estadounidense Evelyn Bliss (54.01) la escoltaron en el podio. Esta fue la tercera medalla de oro para China en Lima 2024, que acumula 9 en total contando tres de plata y tres de bronce. Sudáfrica, con tres de oro, una de plata y una de bronce, marcha cuarto en el tablero de medallas.
De otro lado, Roko Farkaš logró la segunda presea de oro para Croacia en Lima 2024, al imponerse en la final de salto largo con una marca de 8.17 metros. El serbio Luka Bošković logró plata con 7.93 metros y el australiano Mason McGroder, bronce con 7.80 metros.
Finalmente, en salto con pértiga masculino, el alemán Hendrik Müller consiguió el oro con una marca de 5.45 metros. El japonés Rikuya Yoshida (5.40) y el checo Jan Krček (5.30) completaron el podio mundialista.