Logró la marca mínima para representar al Perú en el Mundial de Atletismo U20 Lima 2024.
Desde los hermanos Jorge y Javier McFarlane, el Perú no tenía un vallista de la talla de Germán Quiroz, chiclayano de 18 años que ya tiene un puesto asegurado para representar al Perú en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo U20 Lima 2024, que se celebrará del 27 al 31 de agosto en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
En los pasados Juegos Bolivarianos de la Juventud, disputados en Sucre (Bolivia), Quiroz corrió los 110 metros con vallas en 13.90 segundos y logró, además de la medalla de plata, la marca mínima exigida por la World Athetics para clasificar directamente al Mundial de Atletismo U20.
“No muchos esperaban que corriera por debajo de los 14 segundos, pero era algo que yo veia factible por todo el trabajo y la planificación realizada con mi entrenador Oscar Valiente”, señala Germán, doble campeón nacional U18 y U20 de 110 metros con vallas.
Para alguien que se iniciò en el atletismo en el 2016, cuando se unió al Club de Atletismo de Chiclayo, el camino no ha sido fácil. De hecho, tras lograr el bronce en los Juegos Sudamericanos Escolares 2019, la pandemia apareció como un obstáculo que, al igual que muchos de sus hoy compañeros en la selección de atletismo, tuvo que sortear.
“Me vi obligado a entrenar en parques para mantener la forma, Recién volvimos a entrenar en pista en mayo del 2021. Esa temporada quedé tercero en el Nacional U20 y primero en el Nacional U18 con 15 años”, recuerda.
Los títulos nacionales U18 y U20 en el 2022, así como su traslado a Lima en el 2023 para estudiar Derecho en la Universidad de Lima, fortalecieron su compromiso con el deporte. Si por las tardes estudia, por las mañanas se dedica a entrenar y perfeccionar su técnica en el atletismo.
“Vivo solo en Lima, vine para estudiar y para continuar mi crecimiento en el atletismo. El deporte aporta una disciplina y un orden que son claves para conseguir los objetivos que uno se plantea en la vida”, agrega quien se proclama admirador de los hermanos Jorge y Javier McFarlane, históricos vallistas nacionales que brillaron en las dos primeras décadas del presente siglo.
Con 13.90 segundos, Quiroz no está lejos del récord nacional U20 (13.51) de Jorge McFarlane, pero es consciente de que debe ir paso a paso y concentrarse primero en los grandes retos de la temporada, como son el Campeonato Mundial de Atletismo U20 y el Campeonato Sudamericano de Atletismo U20, ambos a realizarse en nuestra capital.
Tras ganar recientemente el título nacional U20, Germán asoma como una de las cartas de Perú en el Sudamericano de la categoría, que se desarrollará del 12 al 14 de julio en la Videna. Conseguir una medalla en el Sudamericano y competir de la mejor manera posible en el Mundial, evento que contará con la participación de más de 1500 atletas de todo el planeta, son dos objetivos que tiene marcados con resaltador en este 2024.
“¿Por qué me gustan las vallas? Quizás porque se parecen a la vida, que está llena de obstáculos. Siempre hay que acelerar e ir hacia la siguiente valla; algunas podrán salir bien y otras mal, pero lo importante es no detenerte y continuar”, sentencia Germán mientras se prepara para las carreras que vienen.